+INFO

Quien es Exu?  la palabra Exu,  Bará para el Batuque,  Exú para el candomblé, En lengua Yoruba Oxu significa esfera (lo que todo lo abarca) Exú es el mensajero de los Orixas y los hombres, es el más cercano a nosotros. 
Los Exús no hablan del bien o del mal , sino que estos espíritus guían a las personas a través de los pasos o decisiones más convenientes en su vida. Con el nombre de Exú (macho) y Pombagira (hembra) la Kimbanda les da un culto propio a estas entidades espirituales.
Estas entidades llamadas Exús y Pombagiras son aquellas que trabajan  en el plano físico pues actúan más directamente sobre la materia, observando constantemente nuestros actos y cuidándose de nuestros enemigos visibles e invisibles, como si fuera la policía del astral, compliendo las órdenes de los Orixás.
 Los Orixás nos protegen y nos amparan más en el plano espiritual, como maestros, guías superiores, guiando nuestro espíritu, a nuestra evolución mental y moral, combatiendo nuestros defectos, aconsejándonos para nuestro progreso espiritual, en cambio Exú cuida o tiene influencia en el plano físico, los dos están en perfecto equilibrio.
Se acostumbran a representar a los Exús y Pombagiras con tridentes, cuchillos, tijeras, pero en verdad esta representación es simbólica meramente, simboliza la defensa de nuestros enemigos, tanto material como invisible.
Exús y Pombagiras, están sujetos a la ley del Karma, por tanto,  ellos también,  según sus propias faltas cumplen con la ley de redimir sus pecados, como? los Exús renuncian a las etapas de las reencarnaciones, y deciden manifestarse. Estas entidades no terminaron su evolución en vida y por eso trabajan para ser entidades de LUZ, cuantas más buenas acciones realicen a favor de la humanidad, más rápido se elevarán del plano en que se encuentran, pasando de Exús a Caboclos, de Exús a Pretto Velhos..etc….Estos cambios de jerarquía son según su raza y procedencia.
 El tiempo en que vivieron se sitúa a finales del siglo XVII hasta tiempos recientes.  En sus anteriores vidas eran iniciados en algunas corrientes filosóficas, místicas etc….lo que les confiere un conocimiento avanzado sobre la naturaleza humana y divina.  Estas características les dota capacidad para acompañar a los encarnados en su camino de aprendizaje, a veces les es necesario un canal o médium, para servirles de vehículo y así poderse manifestar en esta dimensión.  Ellos viven , trabajn, y ejercen su influencia y poder entre la 4ª dimensión, o mundo de los espíritus y la nuestra.
Los Exús están compuestos, o reagrupados por 7 líneas, cada una de ellas cuenta con un Exú jefe, y cada línea está compuesta por 7 falanges.
Las 7 líneas de Kimbanda y sus Exús correspondientes:
Línea de las Almas. Jefe: Exú Omolú.
Línea de las Caveiras. jefe: Exú Joao Caveira
Línea de Malé. Jefe: Exú Rei.
Línea de Nago. Jefe: Exú Gereré
Línea de caboclos Kimabanderos. Jefe: Exú Pantera
Línea de Mossorubi. Jefe: Exú Kaminaloa
Línea Mixta. Jefe: Exú das campiñas

En Kimbanda igual que en Umbanda se reconoce su trinidad, En primer lugar está Exú Mayoral ( este poderoso espíritu no se incorpora por la tremenda vibración que posee), como jefe supremo, tiene a su servicio a dos espíritus que son sus inmediatos asistente en el plano físico terrestre: Exú rey y Exú Omolú.
 Exú Rey es aquel que tiene a su cargo a todos los Exús que trabajan y ejercen su influencia en los caminos, cruces de calles, campos…etc .(povo da encruzilhada)
Exú Omolú, el que tiene bajo su mando a todos aquellos espíritus que viven y tienen su dominio en cementerios,  ríos. y mares. (povo da calunga)

Grupo en FACEBOOK
close slider

Únete, conoce y participa en mi grupo cerrado de Facebook: Gente da Pombagira & Exú

Grupo Facebook GEnTE DA POMBAGIRA Y EXÚ

1
Hola! Soy Amelia Laroie y estoy aquí contigo para ayudarte a lo que necesites. Si lo deseas podemos hablar por Whatsapp.
Powered by