+INFO

La palabra Kimbanda proviene del dialecto Kimbundu de las tribus bantúes de Angola, Kia-dianmba era el nombre de los sacerdotes hechizeros de ests tribus, los mismos que trabajaban en la noche y se dedicaban al trance con los antepasados, trasmitían sus mensajes a familiares y a la comunidad bantú.
El Kia-dianmba era muy respetado porque también podía trabajar esperitualmente con estos espíritus.
Con el tráfico indiscriminado de esclavos muchos de estos bantúes fueron a América con todos sus conocimientos y costumbres, se mezclarían con el Caboclo autóctono o brasileño.
El punto en común entre el índio y el africano era el culto y la devoción a los ancestros, a partir de esto el nzambi de los Bantúes y el Tupá de los caboclos se fusionaron.
Aquí no acaba la historia, luego aparecería el ingrediente Yoruba, a partir de aquí los bantúes dieron a sus ancestros el nombre de Exú, palabra para denominar a una de las deidades de las tribus Yoruba,
también habían ancestros femeninos que se llamaban Pombu njila, palabra de origen Bantú que significaba caminos, atajos, cruces de caminos….más tarde con la deformación del idioma el nombre pasó a ser Pombogira, y más tarde Pombagira, el idioma portugués transformó la palabra.
Con la colonización, y el crecimiento de la urbanidad y los cambios sociales en Brasil, este culto siguó adaptándose pero sin dejar su esencia, hasta nuestros días.

 
Grupo en FACEBOOK
close slider

Únete, conoce y participa en mi grupo cerrado de Facebook: Gente da Pombagira & Exú

Grupo Facebook GEnTE DA POMBAGIRA Y EXÚ

1
Hola! Soy Amelia Laroie y estoy aquí contigo para ayudarte a lo que necesites. Si lo deseas podemos hablar por Whatsapp.
Powered by