+INFO

EXU TIRIRI
Es el jefe de la falange que trabaja en las encruzilhadas de los campos, cuyos caminos son de tierra. Compañero de Exú Trancarúas, es invocado para trabajos y se despachan en los cruces de caminos, campos, ríos y cementerios. Puede aparecerse como un hombre negro o mulato.
Exú Tirirí es el señor de la videncia, uno de los Exús más invocados, a través de los Cauries (buzios).
Lo consideran el señor de la adivinación o de la videncia, él puede ver donde otros no. Este Exú viene adoctrinado desde otra reencarnación en los temas esotéricos, fue en realidad en Brasil donde se perfeccionó en estas artes, siendo un gran conocedor de la macumba carioca y del pueblo de los Malandros.
Para luego pasar al astral egipcio, fue en ese lugar que conoció a su inseparable compañero el Exú tranca Rúas. Y desde allí comenzaron en sus respectivas reencarnaciones, siempre en algún punto de su evolución se encontraban, como compañeros de encarnación o como guías espirituales, cuando uno estaba encarnado, el otro lo guiaba desde el lado espiritual, hasta que por fin tomaron caminos diferentes para luego reencontrarse en el astral brasilero, para la conformación de la Kimbanda. La relación con el pueblo Gitano también es debido a que al estar encarnado en el Egipto antiguo tuvo relación con ellos y por lo tanto obtuvo un gran conocimiento de sus diversas magias. Luego paso al astral europeo con las legiones Romanas acompañando a los esclavos que ellos trajeron desde Egipto, encarnado nuevamente en el astral europeo como medico soldado de esa fuerza de combate, para luego pasar al astral portugués, siendo también ahí un medico muy hábil en su trabajo porque él incluía la medicina de la época con la medicina naturista. Esos conocimientos lo llevo a ser reclutado por el ejército portugués en la conquista del continente americano, y fue en ese momento que ingreso al astral brasilero por medio de las tropas de conquista, siendo muerto en un enfrentamiento con los indios Tupies. A partir de ese momento reencarno varias veces dentro del contingente de portugueses,  el fue uno de los Exús que estuvieron esperando y que recibieron el espíritu recién desencarnado de ¡Tranca Rúas Das Almas! Y a partir de ese momento se comenzó a conformar la Kimbanda bajo la dirección de Ogúm Megé. Siendo Omolú, Tata Caveira y Exú Rey, quienes separaron a los diferentes espíritus para, la división de las futuras líneas de la Kimbanda, y Tirirí por sus grandes conocimientos, tanto en lo referente a la medicina, los desmanches, y la protección de las personas fue uno de los primeros elegidos para esa gran tarea.
Existen muchas líneas de Tirirí: Seu Tirirí de cruzeiro, Seu Tirirí da meia noite, Seu Tirirí das encruzilhadas, Seu Tirirí das matas, Seu Tirirí dos infernos…Dependiendo deltipo de pasaje dependerá el tipo de Pombagira que lo acompañe en los trabajos.
Se presenta casi siempre con el aspecto de un hombre de tez oscura, con bigote afinado en las puntas, con cabeza rapada o poco pelo.
le gusta el whisky o bebidas fuertes de buena calidad, también le agradan los habanos gruesos.
La vestimenta son capa, galera, ( a veces con boina o con sombrero de ala ancha) utiliza bastón, trajes rojos y negros, a veces blancos.
Se presenta amable y astuto, extrovertido, hablador y a veces irónico. Fue nacido en Brasil e iniciado en Candomblé.

Grupo en FACEBOOK
close slider

Únete, conoce y participa en mi grupo cerrado de Facebook: Gente da Pombagira & Exú

Grupo Facebook GEnTE DA POMBAGIRA Y EXÚ

1
Hola! Soy Amelia Laroie y estoy aquí contigo para ayudarte a lo que necesites. Si lo deseas podemos hablar por Whatsapp.
Powered by